viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº3737

Gremiales | 27 may 2024

Conflictividad

La Fraternidad anunció una medida de fuerza y habrá demoras en el transporte ferroviario

Es en reclamo de aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales. Se informó que las unidades circularán a un máximo de 30 kilómetros por hora. ¿Cuándo será?


El gremio que nuclea a los maquinstas de trenes La Fraternidad anunció una medida de fuerza para esta semana en reclamo de aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales.

La medida, que no es paro, se concretará este jueves 30 de mayo, e implica una sensible modificación al normal funcionamiento de los trenes en todo el país.

Es que se informó que todas las unidades –tanto de carga como de pasajeros– circularán a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, lo cual implicará naturalmente demoras y sensibles bajas en las frecuencias.

La medida de fuerza se lleva a cabo “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas del poder adquisitivo de nuestros asalariados y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”, se lee en un comunicado difundido por la entidad conducida por Omar Maturano.

Además, se anticipó que en caso de no alcanzar un acuerdo en el futuro cercano, el 4 de junio se desarrollará un paro nacional de 24 horas.

Vale remarcar que ese “desequilibrio” que denunció el gremio es entre la inflación interanual, que trepó al 287 %, y la recomposición salarial obtenida en la última paritaria, del 208 %, al tiempo que reclaman que les adeudan los ajustes correspondientes a los meses de abril y mayo.

En ese marco no es menos importante lo ocurrido a principios de este mes en la Línea San Martín en el barrio porteño de Palermo, donde chocaron dos trenes, uno cargado de pasajeros, que dejó un saldo de 90 heridos y que mostró la cara más perversa de la desinversión ferroviaria por falta de señalización y el robo de cables en las vías.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias