sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº3745

Política | 29 may 2024

Fumata blanca

Tras arduas negociaciones, el Gobierno logró el dictamen de la Ley Bases en el Senado

Cuando todo hacía prever que LLA no lograría que se firme un único dictamen, finalmente el jefe de Gabinete se trasladó al Congreso y junto a la vicepresidenta lograron las firmas necesarias. Los detalles.


Cuando todo hacía prever que el Gobierno sumaba una nueva derrota parlamentaria tras lo vivido en la jornada de este miércoles en el Senado de la Nación, donde no había logrado las firmas necesarias para que el texto parlamentario de la reformulada Ley Bases obtuviera dictamen y pudiera ser tratada próximamente en el recinto, a última hora se anunció que finalmente se lograron esas tres firmas que lo impedían.

Se trata de los senadores Guadalupe Tagliaferri (PRO), del santacruceño José María Carambia (Alianza por Santa Cruz) y de Edgardo Darío Cueider (Unión por la Patria), quienes se apuntaron para firmar el dictamen del oficialismo luego de arduas negociaciones.

Esas negociaciones fueron encabezadas por el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quienes se reunieron en el despacho de la titular del Senado e iniciaron los llamados y las reuniones pertinentes, en la que las concesiones estuvieron a la orden del día.

Entre esas concesiones aparecerían la extensión de la lista de organismos públicos que no podrán ser disueltos; la imposición de un régimen diferencial para los trabajadores patagónicos en lo que a impuesto a las Ganancias respecta –que sería del 22 %–; modificaciones en el RIGI –que para Martín Lousteau eran apenas “maquillajes”, pero que evidentemente lograron convencer a Tagliaferri–; el aumento en las regalías a las provincias mineras, y aún se mantenían conversaciones respecto del paquete fiscal.

Había sido el propio presidente provisional del Senado, y titular de la Comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala, quien tras un plenario que se había extendido por unas tres horas de acalorado debate, anunció un cuarto intermedio, pero pasadas las 20 horas se logró el ansiado –y necesitado– acuerdo.

El santacruceño José María Carambia, uno de los conversos, había amenazado durante este miércoles con presentar un despacho propio, mientras que un punto crítico radicaba en la quita del monotributo social, aunque en rigor el oficialismo había hecho una contrapropuesta: un esquema en el que quien adhiera pague $ 9.800 en carácter de jubilación, que la obra social sea optativa, tendría la posibilidad de no pagar el componente impositivo y podría facturar hasta $ 3 millones.

Aún se desconoce cómo se solucionó este tema –si es que se logró solucionar– aunque con el correr de las horas el misterio se develará. Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Martín Menem, y el vocero presidencial Manuel Adorni, festejaron en las redes sociales este gran logro para el oficialismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias