sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº3745

Policiales y Judiciales | 30 may 2024

Aberrante crimen

Para su abogado, al asesino del peluquero en Recoleta “se le escapó el tiro”: No declaró

Abel Guzmán fue detenido este miércoles en Moreno. Héctor Costa dialogó con los medios y dijo que pedirá para su asistido la prisión domiciliaria por enfermedades preexistentes. Para el abogado de la víctima “no muestra arrepentimiento”.


Abel Guzmán fue llevado este jueves desde la Alcaidía Nº 15 del barrio de la Chacarita hacia el despacho del juez de instrucción Javier Sánchez Sarmiento para prestar declaración testimonial tras haber sido detenido este miércoles en Moreno –luego de permanecer 69 días prófugo–, y se negó a hacerlo, al tiempo que sí habló su abogado, quien dijo que a su defendido “se le pudo haber escapado el tiro” con el que ultimó de manera artera al colorista Gabriel Medina.

Héctor Costa, asesor letrado, dijo que Guzmán “no sabe utilizar armas de fuego” y que por ese motivo se le “pudo haber escapado el tiro” fatal dirigido a la cabeza de Medina dentro de la peluquería Verdini, en el barrio porteño de la Recoleta, la noche del 21 de marzo pasado.

A su vez, aseveró que ese día llevó la pistola “para amedrentar, no para matar”, y que le recomendó a su defendido “no declarar” ante el titular del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Nº 48 porque aún no había podido ver el expediente: “Firmamos y nos retiramos”, relató.

“Vamos a esperar a ver cuáles son las pruebas para verlas detalladamente. Me tengo que sentar un día entero para leer el expediente. (Guzmán) estaba incomunicado y recién cuando recibió la declaración a indagatoria pudo tener la entrevista conmigo”, agregó el abogado, quien adelantó que pedirá la prisión domiciliaria.

“Tenemos una sola oportunidad. Hay que buscar el momento oportuno. Tiene algunos problemas de salud, ya se lo dijo el médico legista que lo observó (que) son preexistentes al hecho”, expuso Costa, aunque no enumeró cuáles son esos problemas de salud porque forman parte de “su privacidad”.

El abogado de la familia del colorista, Juan Manuel Dragani, alegó no ver “una postura de arrepentimiento” por parte de Guzmán, e incluso descartó que existan esas “enfermedades preexistentes” en las que hizo hincapié su colega, al tiempo que pidió que se busque y encuentre el arma asesina: “Disparó con una 9 milímetros, no sabemos dónde está el arma, es un punto a dilucidar, y ver quiénes lo encubrieron durante este tiempo”.

El detenido enfrenta una carátula de “homicidio calificado por alevosía, por obrar para impedir que su víctima se defienda, y privación ilegítima de la libertad”, lo que redundaría en caso de ser hallado culpable en una condena a prisión perpetua, algo que Dragani pidió a viva voz: “No queremos siquiera que se le reduzca la pena a 35 años, ni que salga por buena conducta”, enfatizó.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se informó que la captura de Guzmán se consiguió gracias a la recompensa de $ 5 millones que se impuso para quien brindara datos útiles sobre el paradero del homicida, luego de recibir información a la línea de denuncias 134.

“El 28 de mayo se comunicó al 134 una persona de identidad reservada, quien expresó que el fugitivo se encontraba en la casita trasera de un domicilio ubicado en la localidad de Paso del Rey, partido de Moreno, provincia de Buenos Aires. La denuncia indicaba que la finca era de una señora mayor y de su hijo, y que ‘aparentemente no sabían nada sobre quién era el sujeto, que le estarían dando uno mano haría dos o tres días, que este hombre dijo llamarse Gustavo y que venía del sur’. Asimismo, el denunciante afirmó que el sospechoso tenía un poco más de pelo y barba que en las fotos de las noticias”, difundió la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Con esa información, personal de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad se dirigió al lugar y, tras varias horas de vigilancias y tareas de campo, logró capturar al peluquero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias