viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº3737

Política | 5 jun 2024

Congreso

Satisfacción de la UCR por la “razonable” fórmula jubilatoria aprobada

El jefe de la bancada del centenario partido en la Cámara baja, Rodrigo de Loredo, precisó que “el costo fiscal de la medida es 0,4 % del PBI”. Lo diferenció equidistantemente del 2 % que pretendía UxP y del ajuste que pretende perpetuar el Gobierno.


Tras la media sanción lograda para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados, desde la bancada radical no ocultaron su satisfacción por haber podido imponer su primer dictamen de minoría y llegar a los votos necesarios.

“Se aprobó el dictamen del radicalismo, luego de sortear la votación del dictamen de mayoría (de Unión por la Patria), va a haber una recomposición salarial de alrededor del 8 %, un ajuste por inflación y anualmente se verificará la evolución del salario y de la inflación a ver si da menor al índice indicado”, puntualizó Julio Cobos.

En tanto, precisó que “no prosperó una propuesta de Miguel Ángel Pichetto en torno a lo que cobran presidente y vice, en virtud de que el presidente Javier Milei lo incluyó en la Ley Bases y no tiene ningún carácter retroactivo”.

A su turno, Karina Banfi destacó esta nueva fórmula, porque “era para lo que vinimos hoy, a buscar una solución”

“El Gobierno lamentablemente está demorando demasiado en dar respuesta a los jubilados, tenemos que dar solvencia jurídica también para ellos, esperemos que tenga el mismo recorrido en el Senado”, anexó la legisladora bonaerense.

En igual tono, abogó para “que haya un cumplimiento con lo que dijo la Corte en varias oportunidades, tener un marco normativo que respete la movilidad jubilatoria y se le garanticen los haberes y que no tengan que depender de un DNU según las necesidades de un Gobierno”. 

“El Gobierno debe tener la previsibilidad con un presupuesto determinar la plata que va a destinar” dado que “los jubilados no deben hacer el ajuste”, exclamó.

Finalmente, consideró que “no es un golpe duro para el Gobierno, es una alerta, lo tienen que tener presupuestado, los jubilados son un activo y una inversión por todo lo que han dado”.

En similar tesitura se pronunció el jefe del bloque, Rodrigo de Loredo, al sostener que “no es un golpe para el Gobierno, para nada no lo tiene que ver así”. 

“Se termina aprobando un dictamen nuestro que se construyó con mucha responsabilidad, el costo fiscal de la medida es 0,4 % del PBI, absolutamente razonable y se puede pagar solamente con, por ejemplo, dar de baja el régimen protector de Tierra del Fuego”.

Un 2 % del PBI era la irresponsable propuesta del kirchnerismo y el Gobierno pretendía continuar con el ajuste. A nosotros nos parece que esta es una decisión muy necesaria, razonable”, comparó el diputado cordobés.

Finalmente, manifestó que “si hay una agenda de cambio, hacer lo que han hecho prácticamente casi todos los gobiernos, no se condice con esa propuesta de reformas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias