miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº3770

Política | 6 jun 2024

Congreso

El Senado trata el miércoles la Ley Bases y el paquete fiscal

Así se anuncia en la convocatoria oficial que partió de Victoria Villarruel, presidenta del cuerpo. La hora pautada es a las 10 horas. Las normas cuentan con media sanción de Diputados.


El tratamiento de la Ley Bases y del paquete fiscal, iniciativas enviadas y consideradas esenciales por el Poder Ejecutivo, serán tratadas en el recinto de la Cámara de Senadores el miércoles próximo a partir de las 10 horas.

Así se desprende de la convocatoria oficial que lleva la firma de la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, con el objetivo de tratar las dos normas para las que trabajosamente se consiguieron las firmas que requiere todo proyecto para lograr dictamen de Comisión y llegar al recinto.

Tanto la Ley Bases como el paquete fiscal cuentan con media sanción producto de las sendas aprobaciones logradas en la Cámara de Diputados, aunque en caso de pasar el Senado volverán al cuerpo de origen –la Cámara Baja– puesto que en las discusiones en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales se acordaron diversas reformas para lograr los dictámenes de mayoría.

La norma principal acabó con 232 artículos, más los 112 que corresponden al paquete fiscal, y contó con el apoyo de los legisladores del radicalismo, del PRO y de Hacemos Coalición Federal (HCF), además de los integrantes de la bancada oficialista de La Libertad Avanza.

Entre los puntos centrales, y que el Gobierno considera esencial para desregular la economía y atraer inversiones, se encuentran las privatizaciones de empresas que hoy están en la órbita del Estado, la reforma laboral y la delegación de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para declarar diversas emergencias.

Entre las primeras se enumera a las empresas Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina, Correo Argentino, Intercargo y AySA, entre otras.

Respecto de las delegaciones extraordinarias, se pretende declarar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, ahora por un año –originalmente era por tres–.

Y la reforma laboral apunta a extender el período de prueba a seis meses –hoy es de tres–, eliminar las multas por trabajo no registrado, crea un fondo de cese laboral para indemnizaciones y la posibilidad de contratar un seguro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias