viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº3737

Interés general | 8 jun 2024

Una buena para la clase media

Marcha atrás: El servicio de grúas no dejaría de ser obligatorio en los seguros automotores

Con el decreto del Gobierno el servicio de acarreo iba a quedar solo para siniestros, no para problemas mecánicos. La medida generó gran malestar en la comunidad automovilística y nunca entraría en vigencia.


El Gobierno nacional tendría decidido dar marcha atrás con la Resolución 217/2024 que modificaba el Reglamento de la Actividad Aseguradora y que quitaba la obligatoriedad a las empresas aseguradoras a ofrecer el servicio de grúas a sus asociados ante cualquier problema mecánico, con la utilización no acumulable de una por mes.

La medida había generado gran polémica en la comunidad automovilística nacional porque se trataba, ni más ni menos, que de un retroceso en los servicios ofrecidos por las empresas y que sin lugar a dudas no redundaría en una baja en el costo de la póliza, tal y como acostumbra pasaren nuestro bendito país.

La decisión –aún no confirmada– habría sido alcanzada este viernes tras un encuentro entre funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y las cámaras del sector, y solo restaría que la medida sea publicada en el Boletín Oficial para que si carácter sea oficial.

La medida iba a entrar en vigencia el 24 de julio, es decir 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial, aunque las compañías de seguros se organizaron para dejar de prestar el servicio de manera simultánea desde el 1 de julio.

Ello implicaba 23 días de anticipo a la fecha mínima exigida en la mencionada Resolución, y a cambio habrían decidido emitir un endoso en las pólizas de entre $ 600 y $ 800 con el objetivo de quedar cubiertos por eventuales acciones legales de los usuarios porque el servicio de acarreo quedaría entonces únicamente para siniestros.

Todo este entuerto generó una ola de reclamos y presentaciones judiciales para que estos derechos ganados no se perdieran, particularmente de la Asociación de de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA), que decidió iniciar una acción colectiva contra la SSN.

Y, con el fin de no abrir otro frente de conflicto con la clase media que termine agitando el malestar social, en un contexto de ajuste, subas de tarifas y recalentamiento de la inflación a partir de la suba de precios en junio, se decidió retrotraer la medida; en definitiva, que nunca vea la luz, porque no se implementaría ni desde el 24 de julio, como marca la ley, ni desde el 1 de ese mismo mes, como esperaban hacerlo las empresas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias