

El tres veces gobernador de Tucumán y exsenador nacional José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por haber sido encontrado culpable de los delitos de nueve hechos de abuso sexual sobre su sobrina.
La decisión fue anunciada este martes por la noche por el juez Juan Ramos Padilla, titular del Tribunal Oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires, quien además ordenó la inmediata detención del dirigente político norteño.
La condena a Alperovich es por los delitos de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades y otros seis hechos con acceso carnal, y esos 16 años impuestos por Ramos Padilla se condicen con el pedido de la Fiscalía, no así con el de la querella, que solicitó 22 años.
Naturalmente se impone la inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos y su inmediato traslado a una unidad penal del Servicio Penitenciario Federal, accesorias legales y costas.
En su declaración previa a la lectura de la condena, el imputado había alegado que se trataba de “un juicio armado”, y que su idea “es dar la cara y que se pueda esclarecer todo”, al tiempo que agregó que apunta a que “todos puedan tener una idea de que yo no abusé de ella”.
“Ella”, como mencionó Alperovich a su víctima, es una de sus sobrinas, hija de un primo suyo, cuyas iniciales son FL y tenía 29 años de edad al momento de los hechos, que fueron cometidos entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018, mientras el ahora juzgado transitaba una campaña electoral para volver a la primera magistratura tucumana, en disputa con quien resultara ganador en esa contienda: Juan Manzur.
Los tres hechos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis de violencia sexual agravada por acceso carnal, fueron cometidos en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y la Ciudad de Buenos Aires, y FL oficiaba de su secretaria privada.
“Soy un hombre de casi 70 años. Lo que me está pasando no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Yo defiendo a las víctimas que tienen que ser defendidas con respecto a todo, pero hace 5 años que estoy sufriendo por todos los medios ‘Alperovich violador’, y la verdad es que me cambió la vida”, expuso oportunamente Alperovich ante el juez.
El dirigente político juzgado agregó que “yo soy un hombre muerto en vida, tengo a mi familia que está destruida, pero confío y vengo a dar la cara. Vengo a que se saquen todas las dudas, y mi mayor deseo es que al final de esto se sepa la verdad”.
Estará preso hasta el año 2040.