martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3776

Política | 22 jun 2024

Planta DE GNL

Teresa García condenó el “apriete y extorsión” del titular de YPF contra la Provincia

La senadora bonaerense cargó contra Horacio Marín, después de que dijera que si Kicillof no adhiere al Régimen de Grandes Inversiones, la construcción de la planta de GNL prevista en Bahía Blanca se trasladará a Río Negro.


La senadora bonaerense de Unión por la Patria, Teresa García, plasmó su malestar tras la advertencia del Gobierno nacional a Axel Kicillof por la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca.

La polémica se desató días atrás tras las declaraciones del presidente de YPF, Horacio Marín, quien en tono desafiante, le avisó al Gobierno bonaerense que si no respalda el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) –se debatirá en el marco de tratamiento de la Ley Bases en Diputados-, fracasará la propuesta para construir la planta hidrocarburífera en Bahía Blanca.

Al respecto, Teresa García habló de un “apriete” contra Kicillof. En declaraciones a Radio Provincia, lamentó los dichos de Marín, sobre la hipotética instalación de la planta –será construida por TPF junto a Petronas- en Rio Negro si la Provincia no adhiere al RIGI.

“En la Legislatura bonaerense recibimos al intendente de Bahía Blanca (Federico Susbielles) a todos los actores sociales de la ciudad por lo que significa esta inversión”, recordó la titular la bancada de Unión por la Patria en la Cámara alta provincia, y aseguró que “los técnicos explicaron que Río Negro no tiene infraestructura y otras cuestiones necesarias que Bahía Blanca tiene resueltas”.

En ese sentido, consideró que “lo del presidente de YPF es una extorsión clara y abierta”, y retrucó: “La Provincia va a resistir ser rehén y seguirá peleando por la atribución que tiene Bahía Blanca para quedarse con este emprendimiento”.

“Hay una manipulación de la información y una sobreactuación con el apriete a la Provincia. No solamente es la inversión en materia de infraestructura, sino también la necesidad de contar con recursos humanos”, añadió García.

En otro orden, la legisladora se refirió al impacto del ajuste y la recesión en el territorio bonaerense. “La Provincia tiene 17 millones de habitantes, un conurbano muy empobrecido y una situación social acuciante. El gobernador funciona con su propia recaudación y va buscando alternativas en el litio, en offshore y otras economías que ayudan al ingreso. Si Nación cumple con el precepto de Milei de ahogar a los gobernadores y ser un topo que destruya el Estado, bien nos podemos imaginar cuál es el destino”, subrayó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias