sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº3766

Política | 11 jul 2024

Legislatura bonaerense

Aprueban ley fundamental para la cobertura integral de la endometriosis

Es una enfermedad silenciosa que padecen una de cada diez mujeres. La normativa garantiza la provisión de medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnóstico por imágenes e intervenciones quirúrgicas.


La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto impulsado por las senadoras Sofía Vannelli (FR-UxP) y Flavia Delmonte (UCR+Cambio Federal), que protege los derechos para las mujeres y personas menstruantes con endometriosis, la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad y se trabaje en la detección temprana.

Durante la sesión en que se aprobó la Ley de Endometriosis, la diputada del FR-UxP, Ayelén Rasquetti explicó que “esta enfermedad silenciosa afecta a una de cada diez mujeres en nuestra Provincia y en nuestro país, es una enfermedad que no solamente es muy dolorosa, sino que muchas veces es incapacitante y se ha tratado de locas a las mujeres que la padecen por todo lo que sufren”.

“Es muy importante para nosotras que tengamos esta ley, porque no solamente habla del tratamiento que va a tener en centros especializados, sino también sobre la detección temprana de esta enfermedad, que hoy está tardando entre siete y diez años”, aseguró la diputada del Frente Renovador.

La iniciativa que fue aprobada en la última sesión del Senado y ratificada, este miércoles, por la totalidad de los bloques de Diputados, garantiza la cobertura médica integral para medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnóstico por imágenes e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la endometriosis.

Además, se establecerán protocolos específicos para la detección temprana de la endometriosis, se designarán centros especializados para la realización de tratamientos quirúrgicos complejos y se crearán espacios dedicados a la salud psicosocial de las personas con endometriosis, proporcionando apoyo emocional y psicológico a quienes enfrentan el impacto de la enfermedad.

Por otro lado, contempla la formación continua de los profesionales de la salud en la detección y tratamiento de la endometriosis; se fomentará la investigación sobre las causas, factores de riesgo, métodos de diagnóstico y tratamientos de la endometriosis y se diseñarán y monitorearán políticas públicas para difundir información sobre la endometriosis, entre otros puntos.

Vale mencionar que Malena Galmarini junto a dirigentes del Frente Renovador e integrantes de la organizaciones que luchan por la endometriosis acompañaron la votación de la ley en la Cámara de Diputados bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias