jueves 05 de diciembre de 2024 - Edición Nº3911

Política | 31 jul 2024

Descargo

Kicillof fustigó la “venganza” de Milei: “No soporta haber perdido las tres elecciones en la Provincia”

Tras el revés por la planta de GNL, el gobernador bonaerense sostuvo que el Presidente “ha entrado en una disputa permanente y nos ha sacado cosas desde el primer día”. Dijo que “no es una novedad que haya resuelto quitar una importante inversión y trabajar para que no sucediera”.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sentó postura este miércoles tras confirmarse que la planta de GNL se construirá en Río Negro y no en Bahía Blanca.

Se trató de una convocatoria de urgencia, después de que el directorio de YPF confirmara que la megainversión energética no se hará en el sur del territorio provincial, tal como estaba previsto inicialmente.

Vale mencionar que la tensión entre la Provincia y Javier Milei escaló tras la sanción del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Desde la administración bonaerense denunciaron una “extorsión” por parte de la Casa Rosada, bajo la advertencia de que la obra no se realizaría en territorio provincial.

En señal de respuesta, Kicillof anunció su propio régimen de incentivos a inversiones bonaerenses, pero el proyecto ni siquiera llegó a ser estudiado en la Legislatura.

En su exposición, el mandatario afirmó que “estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del Presidente, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace diez años”.

“La localización de la planta de GNL no se definió por la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI. Es mentira: si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no. La adhesión de las provincias al RIGI es marginal en las decisiones de las empresas”, aclaró.

Asimismo, el jefe del Estado bonaerense consignó que “no es un Boca – River, es una decisión muy importante y no puede ser una disputa entre provincias. Es claro que al Gobierno nacional no le interesa la producción y el trabajo”.

“No es una cuestión vinculada a mi ideología. Es un delirio del Presidente, que usa estos adjetivos con cualquiera que no esté de acuerdo con él. Yo sería comunista igual que Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri o Ricardo López Murphy. No tiene ningún asidero, son raptos, enojos con los que no piensan igual que él. Mi ideología es bien conocida: son peronista, creo en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”, acotó. 

En igual tesitura, evaluó que “Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires. Por eso ha entrado en una disputa permanente desde el primer día, por eso no es una novedad que nos haya quitado esta inversión, porque ya había quitado fondos para el salario de los docentes, los boletos del colectivo, la seguridad. Este es el camino que eligió: vengarse con todo aquel que no lo acompaña”.

“Esto se inscribe dentro de las peores prácticas de la política: se hablaba de látigo y chequera para conseguir adhesiones. Piensa que si nos castiga, los bonaerenses lo van a votar. Se equivoca el Presidente y está generando un daño enorme”, prosiguió Kicillof.

Así las cosas, puso de relieve que “la única verdad de esto es que el fundamentalismo ideológico de Milei nos está trayendo muchos problemas, tanto en el plano local como internacional. No nos vamos a pelear con otros gobernadores, el único responsable de esta decisión es del presidente de la Nación”.

“No es bueno o malo para una provincia, es malo para la Argentina”, bramó, para luego indicar que “la provincia de Buenos Aires no va a tolerar agresiones para nuestro pueblo. Vamos a seguir gobernando para nuestro pueblo, cumpliendo con nuestro mandato. No nos vamos a someter: nuestro único pacto es con el pueblo de la provincia de Buenos Aires y no lo vamos a traicionar”.

“Los diarios dicen que fue por un capricho mío que se llevan la inversión a Punta Colorada. Es mentira. La única verdad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca que estaban previstas”, reiteró.

Y sentenció: “Lo que hay que saber es que es una decisión política y arbitraria. En todos los papeles de YPF está previsto en Bahía Blanca, un trabajo de años. Fue Milei”.

Al volver a la “venganza” contra el principal distrito del país, indicó que “no sólo que el Presidente no ganó ninguna de las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires, tampoco ganaron ni una intendencia” y ahora su “campaña” es “deteriorar más una situación que va en caída libre por culpa de su programa económico. Nunca mencionó desde que asumió la palabra industria” e “interrumpió todas las obras”.

En otro tramo de su mensaje, advirtió que “Milei ha robado ilegalmente recursos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires, como a otras provincias”.

De todos modos, mencionó que “no paramos la obra pública, pese a que decían que no íbamos a pagar sueldos, que se vivía de recursos nacionales… Tenemos inversiones en ciencia, investigación, educación, salud. Esta semana aumentamos el 15 % las partidas sociales. Por mes destinamos 60 mil millones de pesos a la alimentación de 2 millones de familias a través del Servicio Alimentario Escolar. Escudo y defensa de los ataques del Gobierno nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias