miércoles 18 de septiembre de 2024 - Edición Nº3833

Economía | 4 sep 2024

Sutil crítica

Melconian le bajó el precio al plan de Caputo: “Estrategia de trader”

El extitular del Banco Nación consideró que “le ha llegado a la economía el momento de barajar y dar de nuevo”, corriéndose del foco en lo “financiero”.


El economista de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, aseguró que “hay que ir a un programa económico” integral y evaluó que el proyecto de actualización de la fórmula jubilatoria vetado por el presidente Javier Milei es sustentable en términos fiscales.

Acá le ha llegado a la economía el momento de barajar y dar de nuevo, pero no porque estemos frente a un conflicto inminente, sino porque hay que salir de lo que yo llamé un plan financiero o un trading económico”, contextualizó el extitular del Banco Nación.

En este sentido, aseveró que “hay que ir a un programa económico” porque “yo no puedo decir que para bajar la brecha vendo dólares” o que “si sale la Ley de Bases bajo el Impuesto País” o “si el Riesgo País no baja, hago una (operación de) REPO”.

Esa es una estrategia de un trader para contestar y pulsear en cada momento frente a cada alternativa. Y acá lo que vos tenés que tener es un programa económico a resolver en etapas. No se hace en un día”, enfatizó en torno a las medidas que viene manteniendo el ministro de Economía, Luis Caputo.

Si bien consideró que hasta ahora “esa parte funcionó muy bien”, para bajar la inflación y el déficit fiscal, ahora “hay que encontrarle el barajar y dar de nuevo”.

Con respecto al proyecto de Ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso y vetada por el presidente Javier Milei, el economista afirmó que “no pone de ninguna manera en peligro la cuestión fiscal”.

“Cuando los diputados o los senadores le piden (al Ejecutivo) ‘compensá enero y febrero’ se puede hacer, pero sin que quede como base a futuro”, matizó Melconian.

Finalmente, juzgó que en el Gobierno “se fueron de boca” con la baja del Impuesto País del 17,5 % al 7,5%, ya que con esos fondos que resignaron, podría haber pagado la compensación de esos dos meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias