Política | 13 sep 2024
Congreso
Fondos reservados de la SIDE: por primera vez en la historia, el Senado rechazó un decreto
No fue el único golpe para el Gobierno en la madrugada del viernes, dado que también se aprobó el aumento al financiamiento de universidades nacionales. El presidente Milei ya evalúa un nuevo veto, tal y como procedió con la fórmula de movilidad jubilatoria.
Luego del tratamiento de la Boleta Única de Papel, el Senado de la Nación continuó con el tratamiento del proyecto de ley, también devenido de Diputados, de aumento al financiamiento de universidades nacionales.
La iniciativa garantiza las partidas presupuestarias, encomendando al Poder Ejecutivo a actualizar de forma bimestral y según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde el 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Este proyecto fue aprobado por 57 votos positivos y tuvo diez votos negativos y una abstención.
El senador Eduardo Vischi (UCR) pidió por el acompañamiento de la ley para defender “ese futuro que necesitamos pero, fundamentalmente, ser fieles a ese legado que hizo de nuestra universidad, un símbolo de libertad, inclusión y progreso”.
Al cerrar, el oficialista Ezequiel Atauche explicó que “cuando llegamos al Gobierno, a los salarios de nuestros docentes se les debía un trimestre. Este Gobierno se puso al día y actualizamos el presupuesto en un 70 % que era una actualización que no se hacía desde el 2022”.
"La educación pública es sumamente importante para nuestro Gobierno, el presupuesto y los salarios docentes han aumentado en un 71%. Además, los gastos de funcionamiento de las universidades están 100% garantizados. El presupuesto alcanza cuando se lo usa bien", dice @ezeatauche pic.twitter.com/DcdPzZrwfh
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 13, 2024
De todos modos, el Gobierno ya advirtió que podría vetar esta ley, tal y como sucedió con el aumento de las jubilaciones.
Finalmente, se trató el DNU Nº 656/24, que asigna adicionalmente al Presupuesto General de la Administración Nacional, fondos destinados a la SIDE para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.
Con 11 votos afirmativos, 49 negativos y 2 abstenciones queda rechazado el DNU que asigna adicionalmente fondos de la administración nacional a la SIDE
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 13, 2024
Y se dio otro revés para el Gobierno de Javier Milei porque tuvo 49 votos negativos, 11 votos positivos y dos abstenciones, siendo así la primera vez en la historia que la Cámara alta rechaza un decreto presidencial.