Política | 18 sep 2024
Casa Rosada
Desde el Gobierno dicen que “la estabilidad de precios empieza a ser una realidad”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que este supuesto logro económico “se está haciendo sin hiperinflación, sin expropiación, sin control de precios y sin una brecha enorme”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que el Indice de Precios Mayoristas de 2,1 % que difundió en las últimas horas el INDEC es “el registro más bajo desde mayo de 2020”, además de “un reflejo de la estabilidad de precios que prima en la República Argentina” ya que “anticipa lo que viene en materia de inflación minorista”.
“Hoy, a nueve meses de asumir el mandato, la estabilidad de precios empieza a ser una realidad”, exclamó el funcionario en su habitual conferencia de prensa y agregó que ese logro económico “se está haciendo sin hiperinflación, sin expropiación, sin control de precios y sin una brecha enorme”.
En ese sentido recordó que el 10 de diciembre de 2023, con “la aplicación de controles” y de “ciencia ficción económica” la inflación mayorista fue de 54 %, un porcentual que, anualizado, “implicaba en aquel momento estar viajando a una inflación anual de 17.000 %”. Contrastó esa situación con la actualidad, al señalar que “donde hay reglas claras hay competencia, y no hay lugar para la farsa del Estado presente”.
“Todo esto está funcionando con recomposición de tarifas y con toda la recomposición que se viene haciendo de precios que estaban antes congelados, regulados o pisados por el dedo de algún funcionario”, acotó el portavoz.
Por otra parte, informó que “el Ministerio de Justicia de la Nación, al mando de Mariano Cúneo Libarona, habilitó la inscripción inicial de automotores y moto cero kilómetro en cualquier registro seccional del país, independientemente de la jurisdicción a la que pertenezca el usuario quien adquiere la unidad”.
🗣 #CasaRosada | Adorni ratificó que el asado con los radicales en Olivos “no fue una celebración”
— ANDigital (@ANDigitalOK) September 18, 2024
📌 https://t.co/1HCj9LOfol pic.twitter.com/poTep6j56b
En torno al asado que ofreció el presidente Milei en la Quinta de Olivos para agasajar a los “héroes” que votaron en contra del aumento a los jubilados, sostuvo que el encuentro fue para “agradecer a un grupo de diputados que en este caso eran 87, que habían comprendido los porqués de las cuestiones que hacen a una Argentina distinta donde el equilibrio fiscal es regla”.
“No estamos en contra de que el Congreso entienda sobre algún gasto que se quiera incrementar, pero también tiene que entender el Congreso que ese gasto en esta cuestión de equilibrio fiscal y de puro sentido común, tiene que tener una contrapartida de ingresos o en tal caso alguna otra partida que pueda aportar los recursos para cubrir ese gasto”, argumentó Adorni.
Y completó: “Este realismo mágico de aumentar el gasto sin tener una contrapartida de ingresos, de dónde sale ese recurso, es absolutamente irracional”.
“El tema del sistema jubilatorio argentino lo explicamos muchas veces. El desastre que han hecho con los jubilados, ni siquiera el gobierno anterior donde los jubilados perdieron en promedio un 30% de su ingreso real y nadie decía nada, en aquel momento no recuerdo quejarse de la pérdida real en los jubilados”, anexó.
Por últimos, aseveró que “cuando vas para atrás encontrás un quiebre en el sistema, uno muy potente en los primeros años kirchneristas, cuando jubilaron sin aportes, o pensionaron sin aportes, cerca de tres millones y medio de personas. Prácticamente duplicaron el sistema de personas que deberían ser soportados”.