Política | 27 dic 2024
Legislatura bonaerense
Presupuesto 2025: Negociación empantanada y otro cuarto intermedio
La búsqueda de acuerdos sigue en stand by. El endeudamiento vuelve a ser el punto controversial. El oficialismo confía en sesionar este viernes, pero la oposición muestran escepticismo.
La Legislatura bonaerense experimenta un déjà vu con la semana pasada. Se estancaron las negociaciones en torno al Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento y en los pasillos legislativos reina la incertidumbre.
En la Cámara de Diputados, los legisladores pidieron un cuarto intermedio hasta las 17 horas, con el objetivo de acercar posiciones y alcanzar los tan mentados consensos.
Mientras desde el oficialismo deslizan con optimismo en los pasillos que podrían sesionar durante la jornada del viernes, en la oposición sostuvieron que las negociaciones se encuentran trabadas.
Boludeces, no.
— Facundo Tignanelli (@mojatignanelli) December 27, 2024
Esta tarde los 37 diputados de UxP vamos a estar sentados en nuestras bancas para tratar los proyectos de presupuesto, fiscal impositiva y endeudamiento enviados por el Poder Ejecutivo.
Durante este año recibimos 16 proyectos (incluyendo presupuesto y fiscal)…
En uno y otro espacio reconocen que la solicitud del gobernador Axel Kicillof para contraer deuda -requiero dos tercios para su aprobación-, vuelve a ser el punto de tensión. Sobre este ítem está atado, en el marco de la negociación política, el fondo en obras y seguridad para los municipios.
La interna del peronismo también representa un escollo. En las últimas horas, el dirigente de La Cámpora y jefe de la bancada de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, destacó la labor de los legisladores oficialistas para reunir los votos necesarios y, en simultáneo, deslizó que el Gobierno bonaerense debe afrontar el tramo final de las negociaciones.
“Es el Ejecutivo quien define”, soltó Tignanelli en redes sociales, y optó por hablar en condicional: “En las últimas 48hs y luego de pasada la Navidad, habrían empezado a resolverse las demandas”.
Por el lado de los intendentes, dejaron en claro que el paquete legislativo de Kicillof debe aprobarse completo. De lo contrario, advirtieron que la Provincia “podría caer en default”.