

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizará el próximo jueves 20 de marzo una sesión especial con el objetivo de suspender las PASO.
La convocatoria se da tras el pedido explícito del gobierno de Axel Kicillof quien, pese a la formalidad de haber fijado fecha electoral para las primarias, encomendó la resolución del tema a la Legislatura bonaerense.
“Vamos a avanzar en el pedido del gobernador Kicillof”, había confirmado en las últimas horas el presidente de la Cámara de Diputados provincial, el massista Alexis Guerrera.
A raíz del pedido que hicimos desde La Libertad Avanza, se convocó a una sesión especial para este jueves a los efectos de tratar la eliminación de las PASO y que esos fondos vayan a Bahía Blanca. Espero que acompañen todas las fuerzas políticas. pic.twitter.com/aOPrPNOhjh
— Agustín Romo (@agustinromm) March 17, 2025
La sesión de este jueves fue convocada tras una solicitud formal del bloque de La Libertad Avanza, conforme al reglamento interno de la cámara, para eliminar las PASO.
No obstante, desde el oficialismo aclararon que la búsqueda de consensos será para “suspender” los comicios primarios, tal como sucedió en el Congreso y en la Legislatura porteña.
Para lograr la media sanción, se necesitan los dos tercios de los votos. Anteriormente, el desafío será el quórum. Por eso, en este contexto, asoma una vez más la tensión interna de Unión por la Patria.
“Todavía no hay unanimidad”, reconoció Guerrera. Cabe recordar que el Frente Renovador tiene un proyecto propio para suspender las PASO.
La resistencia mayor proviene de los legisladores de La Cámpora y reaviva el enfrentamiento de larga data entre el gobernador y el kirchnerismo duro.
LA PROVINCIA TIENE QUE SUSPENDER LAS PASO. pic.twitter.com/CQkXuhcX7H
— Adrián Urreli (@adrianurreli) March 18, 2025
Por su parte, desde el PRO garantizaron su “compromiso” para votar la suspensión de las elecciones primarias, a la vez que exhortaron al resto de las fuerzas políticas a “debatir la medida con madurez y sentido común”.
Hasta el momento es una incógnita la posición de los bloques radicales. Semanas atrás, había trascendido el rechazo de los legisladores del partido centenario para dejar sin efecto las PASO. Sin embargo, no hubo un pronunciamiento público al respecto.