

En horas de la noche del pasado lunes 24 de marzo Ignacio Monasterio asesinó de una puñalada en el cuello a Marcelo Traico en el interior de un automóvil Ford Ka de color blanco en el que la víctima y el victimario viajaban como acompañantes, bajo la conducción de Pablo Traico, primo de este último.
Monasterio iba en el asiento trasero y, en un momento dado, y sin mediar palabra, blandió un arma blanca de entre sus prendas y a traición le asestó una puñalada mortal a Marcelo Traico, puntazo que fue a la altura del cuello lo cual derivó en su posterior deceso.
El conductor del vehículo relató ante la policía que el suceso se dio a la altura del cruce de las calles 155 y 527, en la localidad de Melchor Romero, y que ante este escenario se dirigió al Hospital “Alejandro Korn”, cercano al lugar del hecho: “No había una discusión previa ni un motivo para que esto sucediera”, explicó Pablo Traico. Pese al esfuerzo de los médicos, su primo murió minutos más tarde.
Monasterio fue arrestado luego de confesar el asesinato, según la investigación que lleva adelante el fiscal Gonzalo Petit Bosnic: “Yo lo acuchillé, yo lo maté, tengo miedo, no sé lo que pasó”, dijo Monasterio en el Hospital de Melchor Romero, frase que dos empleados de seguridad escucharon y declararon bajo juramento ante la Justicia. A estos testimonios se sumó lo expuesto por Pablo Traico, quien fue el único testigo presencial del hecho ya que iba a bordo del auto.
La investigación
ANDigital accedió al expediente penal, el fiscal imputó a Monasterio por el delito de “homicidio simple”, cuya pena en expectativa va de los 8 a los 25 años de prisión efectiva.
Tras el crimen estuvo alojado en la Comisaria 14º de Melchor Romero, luego fue trasladado a la Alcaldía de sede judicial de la avenida 7, entre 56 y 57, en la audiencia indagatoria le leyeron los cargos en su contra y se negó a declarar: “No tuvo nada que decir en su defensa, prefirió el silencio”, contó un vocero judicial a ANDigital.
🚔 #Policiales Por @NandoTocho | Inexplicable crimen y confesión en La Plata: “Yo lo acuchillé, lo maté, tengo miedo, no sé qué pasó”
— ANDigital (@ANDigitalOK) March 30, 2025
📌 https://t.co/cNqhSh2lGv pic.twitter.com/LLKM9AD1BU
A su vez en la causa penal se incorporó el informe de autopsia en el que se acreditó que el deceso de Marcelo Traico fue ocasionado por una herida mortal a la altura del cuello en el sector izquierdo, lo que le provocó una hemorragia y la posterior muerte.
La UFI Nº 3 del Departamento Judicial La Plata –a cargo de Petit Bosnic– también cuenta con las declaraciones testimoniales de Pablo Traico y de dos empleados de seguridad del Hospital de Romero, quienes escucharon la confesión de Monasterio y dieron fe de sus palabras.
Entre los objetos incautados la UFI posee la cuchilla empleada por el homicida para matar sobre seguro (a traición), arma blanca que fue hallada en la parte trasera del interior del Ford Ka, entre el asiento del conductor y el del acompañante, pegado al freno de mano.
En la causa aún se espera el avance de pericias sobre dos teléfonos celulares, entre ellos el del confeso asesino, y se buscará conocer cuál fue el móvil del crimen. Una versión que trascendió tras el hecho apuntó a que: “Monasterio habría escuchado una voz interna que le ordenó hacerlo”, esto fue dicho por un vocero policial pero hasta ahora esa hipótesis no consta de respaldo legal alguno, no aparece en el pedido de detención hecho por el fiscal ni en el aval que concedió el Juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi, a cargo del Juzgado Nº 2 de La Plata.
Una posterior pericia psicológica al detenido podría arrojar algo del luz al caso.
La Fiscalía tiene 10 días para incorporar más elementos de prueba y solicitar la prisión preventiva para Monasterio ante el Juzgado 2, también se valorará la prueba y si existen o no riesgos procesales.