

Sorpresivamente, la expresidenta y titular del PJ nacional Cristina Fernández de Kirchner convocó a una reunión de “urgencia” este martes a las 18 del Consejo Nacional del justicialismo.
A diferencia del encuentro de la semana pasada vía Zoom, que despertó duras críticas de dirigentes, la reunión de carácter extraordinario en la sede porteña de calle Matheu 130 tendrá el objetivo de analizar el desempeño del justicialismo en las elecciones recientes.
Las derrotas en Santa Fe, Jujuy, Salta, San Luis, Chaco y Ciudad de Buenos Aires calaron hondo y ameritaron una discusión que permita revertir la estrategia de cara a las venideras elecciones.
En este sentido, asoma en el horizonte el riesgo de lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof tomó una decisión histórica y adelantó los comicios para el 7 de septiembre.
Con el antecedente cercano del traspié en CABA, crece la preocupación por el futuro del peronismo en la ‘madre de todas las batallas’, especialmente después de que se confirmara la alianza electoral entre el PRO, LA Libertad Avanza y posiblemente un sector de la UCR.
La posición del kirchnerismo es clara al respecto, en contra del desdoblamiento. Sin embargo, y a pese a mantener una feroz interna con Kicillof, convalidaron la estrategia del gobernador, aunque consideraron que se trata de una “equivocación”.
Los cruces y las acusaciones recrudecieron durante los últimos días. Si bien los discursos de ambos lados abonan la proclama de unidad, desde el entorno del gobernador rechazaron la idea de un “rejunte electoral”, motivo por el cual el kirchnerismo volvió a mostrar su enojo.