martes 21 de julio de 2026 - Edición Nº4504

Gremiales | 20 jul 2026

La Argentina de Milei

“Normalizar la pobreza”: el 90 % de los trabajadores registrados no llega a la canasta básica

El titular de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, respaldó el reclamo para elevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil a $ 3 millones. “Queremos que sepan cuánto tienen que ganar, luego dependerá de la lucha de cada sector”, esgrimió.


El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, avaló el reclamo del Frente de Sindicatos Unidos para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil se eleve a 3 millones de pesos, cifra necesaria para cubrir las nueve necesidades básicas estipuladas por la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.

De todas maneras, el referente aceitero consignó que para lograr ese objetivo, se dependerá en gran medida, “de la lucha de los dirigentes sindicales” y advirtió que “tenemos el 90 % de los trabajadores registrados debajo de la línea de pobreza”.

“Queremos que sepan cuánto tienen que ganar, luego dependerá de la lucha de cada sector”, enfatizó en declaraciones a Radio Provincia.

Asimismo, opinó que el camino judicial, que es la vía por la que optó la CGT para cuestionar la reforma laboral del Gobierno nacional, es un método “burocrático que a veces puede ayudar y otras no, más en este momento donde tenemos la mayoría de los jueces afines” a la gestión libertaria.

“Pensamos que la lucha es el camino más efectivo” sobre todo porque “los tiempos de los más vulnerables no son los mismos que los de la dirigencia sindical y política”, sopesó el titular de la FTCIODyARA.

En igual tenor, reiteró el reclamo de un salario que parta de los  $ 3 millones, por cuanto “no puede ser que sigamos normalizando la pobreza, cuando hace 50 años uno buscaba trabajo para dejar de serlo”.

“Hay que concientizar y la única manera es acercarse a los trabajadores, pero hace bastante tiempo los dirigentes sindicales se han alejado de ellos” y la oposición “no sabemos qué piensa”, remató.

Más Noticias