miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Política | 27 ene 2024

Gabinete

“Razones personales”, la versión oficial de la eyección de Ferraro de Infraestructura

Así lo informó la Oficina del Presidente de la República Argentina desde sus redes. Además, se ratificó el rumbo inicial de contar con solo 8 ministerios.


Este jueves a última hora se conoció la noticia de que el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro dejaría el Gobierno nacional, en medio de acusaciones cruzadas por presuntas filtraciones de declaraciones que el propio Javier Milei manifestó en la reunión de Gabinete de ese mismo día, pero ahora oficialmente su renuncia es “por razones personales”.

Así se desprende al menos del escueto comunicado difundido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, donde se expresa que si bien aún no llegó el documento con la mencionada renuncia, la misma se hará efectiva “en los próximos días”.

Además, se dejó en claro que esta salida retrotrae la situación ministerial a la idea original, de que sean solo ocho las carteras, por lo que Infraestructura será degradado a Secretaría y pasará a formar parte del Ministerio de Economía que comanda Luis “Toto” Caputo.

Esta medida “generará mayor coherencia en la política económica” de esta administración, en la que la muletilla “no hay plata” es una de las bases del plan que viene implementando desde el 10 de diciembre pasado, y permitirá “continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis”, como se lee en el comunicado.

De este modo, las ocho carteras que quedarán en el Gabinete nacional serán la mencionada de Economía, con Caputo a la cabeza, Interior (Guillermo Francos), Justicia (Mariano Cúneo Libarona), Salud (Mario Russo), Seguridad (Patricia Bullrich), Capital Humano (Sandra Pettovello), Defensa (Luis Petri), y la Cancillería (Diana Mondino).

Vale remarcar que el escándalo que derivó en la eyección de Guillermo Ferraro fue la filtración de la polémica frase del presidente Javier Milei quien, ofuscado por las idas y venidas y los constantes rechazos de los gobernadores a la denominada Ley Ómnibus, amenazó con “dejar sin un peso” a las provincias.

Luego, ya en la jornada de este viernes, Caputo anunció que el Ejecutivo quitaría el paquete impositivo de la mencionada ley, con lo cual su aprobación es algo más sencilla.

La quita de este paquete implica la suspensión de la suba de retenciones –principal punto de conflicto con los gobernadores–, el blanqueo de capitales, la reforma de la movilidad jubilatoria –otro punto de dificultosa aprobación– y la suba de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, además de la moratoria impositiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias