

La aerolínea Flybondi presentará una demanda contra la provincia de Buenos Aires con el objetivo de que se declare nula la sanción de $ 300 millones impuesta por la Dirección Provincial de Defensa de los Consumidores y Usuarios, al argumentar que la multa es “ilegítima” y que el proceso fue “arbitrario”.
Desde la empresa low cost, que ya había desestimado la penalización, afirman que hay “vicios en la resolución que impuso la sanción y todo el procedimiento conducido de forma arbitraria por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios de la provincia de Buenos Aires por supuestos incumplimientos a determinados artículos de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor”.
“Para poder iniciar la demanda, la aerolínea fue obligada a pagar la multa, lo cual resulta incompatible con el principio de inocencia, en tanto obliga al supuesto infractor a cumplir con la sanción antes de que esta hubiera sido confirmada por sentencia firme”, alegó la firma.
Y planteó que “exigir el pago de una multa inusitada y desproporcionada afecta garantías constitucionales que aseguran la defensa en juicio”.
Como parte de su demanda de “ilegitimidad”, Flybondi solicitó que se la absuelva de las infracciones por las cuales fue sancionada y asegura que “la Dirección Provincial no tiene competencia en temas aeronáuticos, como lo han señalado fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Poder Judicial bonaerense; se desconoció la legislación vigente, aplicando normas que no corresponden al sector” y “la fiscalización sobre aerolíneas recae en la ANAC, que ya intervino en esta situación”.